El EMD GA8 fue una locomotora de exportación diseñada por GM-EMD a fines de la década de 1950 como un diseño simplificado para su uso en ferrocarriles en el extranjero con trenes ligeros y curvas cerradas.
En el momento de su introducción, se describía como una locomotora de carretera extremadamente ligera capaz de manejar y cambiar trenes de pasajeros o de carga.
La locomotora es notable por el uso de camiones de carga que son impulsados por ejes cardan y dos motores de tracción unidos al bastidor inferior. Miden 32 pies y 6 pulgadas, están equipados con un motor primario de 8- 567 C capaz de producir una tracción de 875 bhp o de 800 hp.
Debido al diseño, la mayor parte del servicio y el mantenimiento se podrían realizar sin retirar los motores de tracción del bastidor o los camiones de la locomotora. Las unidades se construyeron sin capacidad de conexión de unidades múltiples, por lo que los componentes eléctricos se mantienen al mínimo.
El EMD GL8 fue un diseño derivado introducido en 1960 que es similar al GA8 pero usaba camiones estándar BB o A1A-A1A y estaba equipado con capacidad para múltiples unidades. La unidad de demostración del prototipo EMD GA8 se construyó a fines de 1958 o principios de 1959 y la producción de los clientes de exportación comenzó en 1960. El demostrador de GA8 también atrajo una atención considerable de varios ferrocarriles de EE. UU., aunque en última instancia ninguno jamás compraría la locomotora para uso doméstico. Varios países compraron la locomotora y todavía hay ejemplos en funcionamiento.
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