martes, 20 de agosto de 2019

Patrimonio Ferrocarrilero del Estado de Yucatán | Estaciones de Tren de Yucatán




Valladolid
Calle 42 s/n Estación edificada sobre la línea troncal del Ferrocarril de Mérida a Valladolid, construido por concesión de fecha del 12 de octubre de 1880, el cual paso a formar parte de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, empresa constituida a principios del siglo XX por ocho empresas ferroviarias concesionadas desde el siglo XIX. Placa de mármol ubicada en la parte frontal de edificio que dice: F.C.U DE YUC. Inaugurado el 5 de Mayo de 1906, Siendo Director General Nicolas Esacalante Deón. Pintado en el costado sur: Valladolid Kmts. 158 + 130 Mts.




Tunkas
La estación Tunkas se edificó sobre la línea de Mérida a Valladolid perteneciente al antiguo Sistema de Ferrocarriles Unidos de Yucatán. Fue construida por medio de la concesión número 36, cuya fecha de contrato se otorgó en 12 de octubre de 1880, misma que se promulgó en diciembre 15 del ese año.




Oxkutzcab
La estación Oxkutzcab fue edificada sobre la línea troncal del Ferrocarril de Mérida a Peto, construido por concesión de fecha 27 de marzo de 1878, el cual paso a formar parte de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, empresa constituida a principios del siglo XX por ocho empresas ferroviarias concesionadas desde el siglo XIX.


Mérida
La terminal de Mérida se edificó en 1913 sobre la línea del antiguo Ferrocarril de Mérida á Progreso. En agosto de 1874 se aprobó el trayecto de la ruta rumbo al puerto de Progreso del Ferrocarril de Mérida y dio inició la construcción de la línea. En julio de 1881 finalizó la edificación de la que fuera la antigua estación de Mérida misma que el 16 de septiembre de ese mismo año fue inaugurada formalizando el servicio comercial y de pasajeros de esta ruta. A principios del siglo XX se construye la estación actual con las dimensiones de una terminal central de los ferrocarriles en la península.


Progreso
La estación Progreso (antiguo) se edificó sobre la línea del antiguo Ferrocarril de Mérida á Progreso, por medio de la concesión número 23. La ley de concesión de 17 de enero de 1874 otorgó a la Empresa (llamada Catorce) la autorización de construir una línea férrea desde México hasta el Oceáno Pacífico y de allí al Río Bravo del Norte, y desde un punto del Ferrocarril de Veracruz hasta el mismo oceáno; y del Puerto de Progreso hasta la Ciudad de Mérida. En 4 de mayo de 1874 se declaro caduca la concesión de 17 de enero del mismo año , quedando subsistente la referente de Mérida a Progreso.



Akil
La estación Akil fue edificada sobre la línea troncal del Ferrocarril de Mérida a Peto, construido por concesión de fecha 27 de marzo de 1878, el cual paso a formar parte de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, empresa constituida a principios del siglo XX por ocho empresas ferroviarias concesionadas desde el siglo XIX.




Tizimin
La estación Tizimín (antigua) fue edificada sobre el ramal a Tizimín del Ferrocarril de Mérida a Valladolid, construido por concesión de fecha 2 de octubre de 1880, el cual paso a formar parte de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, empresa constituida a principios del siglo XX por ocho empresas ferroviarias concesionadas desde el siglo XIX.




Kanasin
La estación Kanasin fue construida por el antiguo Ferrocarril de Mérida á Peto por concesión número 28, a través del contrato celebrado en 27 de marzo de 1878, por medio del cual se concedió permiso a los Sres. Agustín del Río y Vicente Méndez Echazarreta, en representación del Gobierno del Estado de Yucatán, para la construcción de un ferrocarril entre la Ciudad de Mérida y la Villa de Peto, pasando por Ticul y Tekax. En 17 de enero de 1879 se traspasó la anterior concesión a los señores Rodolfo G. Cantón y Olegario G. Cantón, para llevar a cabo la construcción del mismo ferrocarril.




Seye
La estación Xucu se edificó sobre la línea del ramal de Acanceh hacia Sotuta, perteneciente al antiguo Ferrocarril de Mérida á Peto por concesión número 28 fechada en marzo 27 de 1878. Para 1910 se encontraban construidos 44 kilometros de vía de este ramal, al cual le restaban por terminar 22 kilometros, teniendo para hacerlo un plazo que vencía el 31 de diciembre de 1916.




Tecoh
Estación en ruinas con gran valor arquitectónico, notable muestra de las edificaciones ferroviarias construidas durante el siglo pasado en el estado de Yucatán. Perteneció a los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, empresa constituida a principios del siglo XX por ocho empresas ferroviarias concesionadas desde el siglo XIX.





Sotuta
La estación Sotuta se edificó sobre la línea ramal de Acanceh hacia Sotuta, perteneciente al antiguo Ferrocarril de Mérida á Peto por concesión número 28. Por contrato celebrado en 27 de marzo de 1878 se concedió permiso a los señores Agustín del Río y Vicente Mendez Echazarreta, en representación del Gobierno del Estado de Yucatán, para la construcción de un ferrocarril entre la Ciudad de Mérida y la Villa de Peto, pasando por Ticul y Tekax.

Hihu Xletra
La estación Xletra se edificó sobre la línea ramal de Acanceh á Sotuta del antiguo Sistema de Ferrocarriles Unidos de Yucatán. En Abril de 1913 se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, la construcción de un escape en terrenos del paraje Xletra, suprimiendo el existente en Kankabzonot y debido a la remisión del propietario de Kankabzonot quién había comprado una nueva propiedad y se beneficiaría con la extracción de productos del nuevo escape propuesto. En 20 de mayo del mismo año se aprobó dicho proyecto.




Izamal
La estación Izamal (antigua), fue edificada sobre la línea del Ferrocarril de Mérida a Izamal, construido por concesión de fecha 2 de mayo de 1883, el cual paso a formar parte de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, empresa constituida a principios del siglo XX por la fusión de 8 empresas ferroviarias concesionadas desde el siglo XIX.




Dzitas
La estación Dzitas se edificó sobre el ramal de Citás a Tizimín perteneciente al antiguo Ferrocarril de Mérida a Valladolid, por medio de la concesión número 36, cuya fecha de contrato se otorgó en 12 de octubre de 1880, misma que se promulgó en diciembre de ese año. Para 1910, el citado ferrocarril debía terminar los faltantes 24 kilometros 50 metros de este ramal, que actualmente llegaba a Espita, teniendo como fecha límite para concluirlo en 10 de abril de 1911.



Uayma
La estación Uayma se edificó sobre la línea de Mérida á Valladolid del antiguo Sistema de Ferrocarriles Unidos de Yucatán , por concesión número 36 cuya fecha de contrato se otorgó en 12 de octubre de 1880, misma que se promulgó en 15 de diciembre del mismo año.



Tzucaba
La estación San Antonio fue edificada sobre la línea del Ferrocarril de Mérida a Peto, construido por concesión de fecha 27 de marzo de 1878, el cual paso a formar parte de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, empresa constituida a principios del siglo XX por ocho empresas ferroviarias concesionadas desde el siglo XIX. En 1910 se había concluido la construcción de la línea Mérida-Peto.



Calotmul
La estación Calotmul se edificó sobre el ramal de Citás a Tizimín perteneciente al antiguo Ferrocarril de Mérida á Valladolid, por medio de la concesión número 36, cuya fecha de contrato se otorgó en 12 de octubre de 1880, misma que se promulgó en diciembre 15 de ese año.

2 comentarios:

  1. que interesante y que buen reportaje. felicitaciones ¡¡

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  2. Felicidades por esa gran historia . ferrocarril tiene grandes historias . gracias

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