domingo, 12 de julio de 2020

El Walt Disney World Railroad ( WDWRR )


El Walt Disney World Railroad (WDWRR) es un ferrocarril y atracción de 3 pies ( 914 mm ) de ancho y patrimonio ubicado dentro del parque temático Magic Kingdom de Walt Disney World en Bay Lake, Florida, en los Estados Unidos. Su ruta es de 1.5 millas (2.4 km) de longitud y rodea la mayor parte del parque, con estaciones de tren en tres áreas diferentes del parque. La línea ferroviaria, construida por WED Enterprises, opera con cuatro locomotoras de vapor históricas construidas originalmente por Baldwin Locomotive Works . Cada tren tarda aproximadamente 20 minutos en completar un viaje de ida y vuelta en los WDWRR bucle de línea principal. En un día típico, el ferrocarril tiene dos trenes en funcionamiento; En los días ocupados, tiene tres trenes.

El desarrollo de la WDWRR fue dirigido por Roger E. Broggie, que también supervisó la construcción del ferrocarril de Disneyland en Disneyland en Anaheim, California. Las locomotoras de la atracción fueron adquiridas de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, un sistema ferroviario de vía estrecha en México. Después de ser enviados a los Estados Unidos, fueron modificados para parecerse a las locomotoras construidas en la década de 1880 y restauradas a su condición operativa. Cada locomotora también recibió un conjunto de carros de pasajeros, que fueron construidos desde cero.

El WDWRR se abrió al público por primera vez el 1 de octubre de 1971, el mismo día en que se abrió el parque Magic Kingdom. Desde entonces, el WDWRR se ha convertido en uno de los ferrocarriles a vapor más populares del mundo, con aproximadamente 3,7 millones de pasajeros cada año. El WDWRR cerró temporalmente el 3 de diciembre de 2018, debido a la construcción de la atracción de montaña rusa Tron Lightcycle Power Run cerca de la sección Tomorrowland.


Historia y descubrimiento en México
El desarrollo del Walt Disney World Railroad (WDWRR) desde fines de la década de 1960 hasta su apertura en 1971 fue supervisado por Roger E. Broggie, vicepresidente y gerente general de Mapo, Inc., rama de investigación y fabricación de WED Enterprises. Broggie supervisó anteriormente la construcción del ferrocarril de Disneyland en Anaheim, California. Por su experiencia con el ferrocarril en Disneyland, Broggie determinó que era mejor usar locomotoras de vapor existentes, en lugar de construirlas completamente desde cero como las dos primeras locomotoras del Disneyland Railroad. Para este fin, contactó al historiador ferroviario Gerald M. Best, quien le informó que se podían obtener locomotoras en un depósito de ferrocarril en Mérida, Yucatán, México, propiedad de Ferrocarriles Unidos de Yucatán. Este era un sistema de calibre estrecho de 3 pies (914 mm), el mismo calibre que el Disneyland Railroad. Broggie, junto con su compañero empleado de Disney y experto en construcción de ferrocarriles Earl Vilmer, fue a Mérida en 1969 para investigar. Determinaron que cuatro locomotoras construidas por Baldwin Locomotive Works podrían salvarse, junto con una quinta locomotora construida por Pittsburgh Locomotive and Car Works, que estaba frente a la sede de la compañía ferroviaria.

Broggie pagó un total de US $32,750 por las cinco locomotoras ($8,000 por cada una de las cuatro locomotoras en el cementerio más $750 adicionales por la quinta locomotora). Las locomotoras, junto con una variedad de accesorios de latón y otras piezas de repuesto entregadas de forma gratuita, fueron enviadas inmediatamente por ferrocarril a los Estados Unidos. 

Especificaciones y estado actual de las locomotoras UdeY de Magic Kingdom - Disneylandia

Hay cuatro trenes diferentes utilizados en el ferrocarril y llevan el nombre de personas que fueron importantes para este ferrocarril o para la Compañía Walt Disney.


No.1 "Walter E. Disney"
Esta locomotora lleva el nombre de Walt Disney, quien fundó la Compañía Walt Disney y amaba los trenes. Es la locomotora más alta de la flota WDWRR con 11 pies y 11 pulgadas (3.63 m), lo que le da 1 pulgada (0.025 m) de espacio libre entre la parte superior de su chimenea y la parte superior de las puertas de la casa de máquinas. Actualmente inoperable y en proceso de renovación en el Strasburg Rail Road en Strasburg, Pennsylvania.

Construido: mayo de 1925
Configuración de la rueda: 4-6-0 "Diez ruedas"
Número de serie: 58444
Colores de locomotora: rojo
Color del entrenador: rojo
Diámetro del conductor: 44 pulgadas (111 cm)
Peso de la locomotora (en seco): 67,000 libras (30,390 kg)
Fecha de entrada en servicio: 1 de octubre de 1971


No.2 "Lilly Belle"
Lilly Belle lleva el nombre de la esposa de Walt Disney, Lillian Disney. Comparte el nombre de la locomotora que corría en el ferrocarril en miniatura del patio trasero de Walt. Debido a problemas mecánicos, esta locomotora se retiró del servicio de pasajeros y se usó exclusivamente para las ceremonias diarias de apertura del parque desde 2004.

En agosto de 2010, la locomotora número 2 del WDWRR fue enviada a Strasburg Rail Road en Strasburg, Pensilvania, para una extensa renovación. El 21 de julio de 2016, regresó al Magic Kingdom y volvió al servicio el 23 de noviembre de ese año.

Construido: septiembre de 1928
Configuración de la rueda: 2-6-0 "Mogul"
Número de serie: 60598
Color de locomotora: verde y rojo
Color del entrenador: verde
Diámetro del conductor: 44 pulgadas (111 cm)
Peso de la locomotora (en seco): 61,000 libras (27,669 kg)
Fecha de entrada en servicio: 1 de octubre de 1971


No.3 "Roger E. Broggie"
Esta locomotora lleva el nombre de Roger E. Broggie, quien dirigió el esfuerzo de adquirir las locomotoras para el ferrocarril de Walt Disney World. También ayudó a Walt Disney a construir el ferrocarril Carolwood Pacific y el modelo EPCOT.

Originalmente se planeó que llevara el nombre de Roy O. Disney, pero dado que no quería que su nombre se adhiriera a la locomotora casi idéntico al número 1 que lleva el nombre de Walt Disney, el número 4 recibió su nombre en su lugar.

Construido: mayo de 1925
Configuración de la rueda: 4-6-0 "Diez ruedas"
Número de serie: 58445
Colores de locomotora: verde y rojo
Color del entrenador: amarillo
Diámetro del conductor: 44 pulgadas (111 cm)
Peso de la locomotora (en seco): 67,000 lb (30,390 kg)
Fecha de entrada en servicio: 1 de octubre de 1971


No.4 "Roy O. Disney"
Esta locomotora lleva el nombre del hermano mayor de Walt, Roy O. Disney. Roy vio la finalización del Magic Kingdom después de la muerte de su hermano y nombró al resort Walt Disney World. La entrada en servicio de la locomotora en el WDWRR se retrasó hasta dos meses después de la apertura del parque debido a la necesidad de reparar una grieta en su estructura.

En la década de 1980, a la locomotora se le dio un nuevo silbato originalmente utilizado por el almirante Joe Fowler Riverboat, que se dejó caer de la grúa al intentar elevarlo al área de dique seco para su renovación y su casco fue completamente destruido sin posibilidad de reparación. La locomotora tiene otro silbido similar al Almirante Joe Fowler, que ahora se ha quedado en el Liberty Belle Riverboat. Durante décadas, el silbato de Joe Fowler (en el Roy) sonó extremadamente violento y grave debido a que una de sus cámaras estaba obstruida. No fue hasta el verano de 2015 cuando los miembros del reparto desatascaron las cámaras para devolver el sonido original del silbato.

Construido: febrero de 1916
Configuración de la rueda: 4-4-0 "americano"
Número de serie: 42915
Colores de locomotora: rojo y verde
Color del entrenador: azul
Diámetro del conductor: 46 pulgadas (116 cm)
Peso de la locomotora (en seco): 51,000 (23,133 kg)
Fecha de entrada en servicio: 1 de diciembre de 1971


Los trenes de Walt Disney World Railroad paran en tres estaciones.

Estación de la calle principal
Ubicada en la entrada del parque, Main Street Station es la primera vista que muchos ven al entrar al Magic Kingdom. Todas las mañanas se realiza una ceremonia de apertura aquí donde llega Lilly Belle con Mickey Mouse, una familia y algunos otros personajes de Disney y abren el parque.

Estación Frontierland
La estación de Frontierland está ubicada sobre la entrada de Splash Mountain y al lado del ferrocarril Big Thunder Mountain. Cuando los trenes ingresan a la estación, es posible ver la escena final de Splash Mountain.

Estación Fantasyland
La estación Fantasyland está ubicada en el extremo noreste de Fantasyland. La vía recta hacia la casa de máquinas se encuentra en esta estación, así como la torre de agua para los trenes.

Investigación | Eduardo M. Paredes M.
Imagenes | Magic Kingdom
Fuentes | WDWRR | Dispatchesfrommerida | Wikiwand | Roger E. Broggie | Live before Walt Disney | Progress City USA | Disney Fandom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita a este sitio, déjanos tus comentarios, opiniones y sugerencias!