miércoles, 29 de mayo de 2019

Todo sobre El Chepe, el único tren de pasajeros en México


En algún momento de la historia de nuestro país (siglo XIX), la red de trenes para pasajeros fue un medio de transporte tan popular que resultaba casi imposible imaginar viajar de otra forma.

Así, en 1873 solo existía la línea del ferrocarril que comunicaba a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz y se extendía 471 kilómetros. Pero durante el porfiriato llegó a consolidarse la expansión ferroviaria en el territorio nacional con cerca de 20,000 kilómetros de caminos férreos, lo que supuso un gran incentivo a la inversión extranjera, pues permitía la movilización de grandes cantidades de diversos productos para su comercialización.

Por otro lado, si bien es cierto que la red de ferrocarriles aún figura en México, prácticamente han quedado en el recuerdo aquellas épocas en que la población lo usaba como medio de transporte habitual.

“El Chepe”
Si lo antes dicho te ha despertado el deseo de viajar en tren y experimentar un abanico de emociones al observar el verde paisaje, la montaña de cerca o simplemente sentir el viento, no te preocupes, puedes disfrutar de todo ello a bordo de El Chepe.

Este tren, que opera desde 1961, recibe su emblemático y pintoresco nombre de las iniciales de su ruta: Chihuahua-Pacífico (CH-P), y cuenta con 653 kilómetros de vías sobre las que avanza a una velocidad promedio de 30 k/h que se traducen en 14 horas de viaje, 86 túneles, 37 puentes y postales sorprendentes.

¿Qué se observa durante la ruta?
El paseo atraviesa campos menonitas, las famosas e impresionantes barrancas del Cobre y poblados, entre ellos, el más importante de la sierra tarahumara, Creel.

De hecho, en algunos puntos del trayecto el contacto con los pobladores originarios, los rarámuris, se da gracias a la venta de su bella artesanía que puedes adquirir.

El Chepe tiene dos clases de asientos: la primera es la exprés y sale todos los días; la de turista es la más económica, pero al ser un solo tren, unos días va de Chihuahua a Los Mochis y otros de regreso (casi cada tercer día).

El boleto otorga el derecho de tener tres escalas durante el recorrido, de manera que es posible disfrutar de varios puntos del trayecto con tiempo. Solamente organízate bien y compra según tu plan: boleto redondo o por trayecto.

Si eres de los que se considera todo un viajero, no te puedes perder esta otra manera de descubrir México a través de una ruta considerada “obra maestra de la ingeniería mexicana”.

Visto en | Selecciones


El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como Chepe, es una importante línea ferroviaria del noroeste de México; enlaza las ciudades de Chihuahua en el estado de Chihuahua y Los Mochis, en el estado de Sinaloa, en la costa del Océano Pacífico. Recorre 673 km, atravesando las Barrancas del Cobre.

La idea del ferrocarril surgió en 1880, cuando el entonces presidente de México, el General Manuel González, otorgó a Albert Kinsey Owen de la Utopía Socialist Colony de New Harmony, Indiana, Estados Unidos, una concesión para la construcción de un ferrocarril. La organización quería crear nuevas colonias socialistas. Las dificultades económicas, favorecidas por los enormes gastos ocasionados por la construcción de un ferrocarril en la accidentada orografía de la Sierra Tarahumara, plagaron el proyecto. Fue hasta noviembre de 1961 que con la construcción del tramo entre Creel en Chihuahua hasta San Pedro en Sinaloa, se unieron los Ferrocarriles Kansas City México y Oriente que corría de Topolobampo hasta San Pedro en Sinaloa y el Ferrocarril Noroeste que llegaba hasta Creel, naciendo así la empresa ferroviaria que se le llamó Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, S.A. de C.V., Este ferrocarril presta servicios de transporte de carga y pasaje

En 1998 nace Ferromex, consorcio ferroviario privado que toma el control de la línea de las manos del Gobierno Mexicano, que era propietario y controlaba la red ferroviaria nacional desde 1940. Generalmente circulan diariamente dos trenes de pasaje uno de Chihuahua a Los Mochis y otros Los Mochis a Chihuahua, ambos trenes manejan coches de clase económica y de clase especial o turística. En esta línea ferroviaria también circulan trenes de carga que manejan granos y minerales, entre muchos otros productos.


En el mapa se muestra una proyección para el futuro del transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia. La ruta del Tren de pasajeros Chihuahua-Pacífico, conocido por "Chepe" debido a la pronunciación de las iniciales Ch.P. por parte de los residentes aledaños, está ilustrada como una línea negra en el mapa 2.1; misma que corre desde la ciudad de Chihuahua Capital hacia la ciudad de Los Mochis:

Chihuahua 28°39′31.43″N 106°4′37.66″O
Cuauhtémoc 28°24′39.45″N 106°51′58.87″O
San Juanito 27°58′15.09″N 107°35′58.88″O
Creel 27°45′16.73″N 107°38′5.11″O
Divisadero 27°32′5.27″N 107°49′25.5″O
Témoris 27°15′15.57″N 108°15′37.18″O
El Fuerte 26°21′53.43″N 108°35′31.59″O
Los Mochis 25°45′40.21″N 108°58′2.11″O

Por su parte, las estaciones de carga que corresponden al antes llamado "Ferrocarril Chihuahua al Pacífico", de la extinta para-estatal Ferrocarriles Nacionales de México y que forman parte de la Línea Q actualmente concesionada a Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V., son las siguientes:

Ojinaga, Tabalaopa, Chihuahua Capital, Cuauhtémoc, Casa Colorada, La Junta, San Juanito, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, San Rafael, Bahuichivo y Temoris en el Estado de Chihuahua; así como Loreto, El Fuerte, Sufragio (conexión con la Línea T de Guadalajara a Nogales), Los Mochis y el puerto de Topolobampo en el Estado de Sinaloa.

Visto en | Wikipedia


Los  imperdibles de la ruta del Chepe
Imponente, majestuosa y tan llena de vida, no hay mejor forma de retratar a  la sierra Tarahumara, una sierra conformada por un impresionante complejo de fallas geológicas mejor conocidas como Las Barrancas del Cobre. Tal parece que poseen vida propia pues reflejan el brillo de una tierra rica en minerales, su exuberancia te impregna de un sentimiento de paz y grandeza, de esa de la que no se puede retratar a través del lente de una cámara simplemente se siente, se vive y se queda en la memoria de todo viajero que recorre sus serpenteantes caminos.

Ubicada en el estado fronterizo de Chihuahua al noroeste de México se encuentra una ruta llena de aventura, cultura y tradiciones que en los últimos años ha ganado popularidad entre nacionales y extranjeros. Esta travesía la puedes recorrer a bordo del Ferrocarril Chihuahua-Pacifico cariñosamente llamado “El Chepe” quien surca los caminos en un recorrido desde Chihuahua y tiene como destino la bella ciudad de los Mochis en Sinaloa. Sus pasajeros se deleitan con el esplendor de sus vistas, puentes, túneles, ríos y barrancas. Es el único transporte de pasajeros vía férrea en México, por ello acuden miles de viajeros al año para hacer esta ruta.

El tren parte todos los días en punto de las 6:00 a.m. de la estación Chihuahua para llegar a su destino final alrededor de las 9:00 p.m., sin embargo para poder apreciar la magnificencia de sus paisajes te aconsejamos visitar las paradas más populares y tomarse de una a dos noches por estación para conocer los principales sitios turísticos. El tren se detiene en todas las estaciones para ascenso y descenso de pasajeros. Te aconsejamos comprar tu boleto con antelación principalmente si vas a viajar en temporada alta, cuenta con dos tipos de servicio primera express y clase económica. Si compras tu boleto en primera express tienes la opción de hacer tres paradas sin costo extra, además cuanta con un carro comedor donde puedes comprar bebidas y alimentos a la carta. Solo acepta pagos en efectivo por lo remoto de la ruta.

Para sacar el mejor provecho a tu visita te recomendamos explorar los siguientes sitios:
Centro histórico de Chihuahua

Rodeada de edificios con alto valor histórico que sirvieron como escenario de la lucha independentista y revolucionaria, podrás conocer más de la historia de México mientras contemplas sus museos y recorres la ciudad a pie. Destacan el Museo Casa Chihuahua usado como Palacio Federal y que alberga el encierro y lugar de fusilamiento de Miguel Hidalgo mejor conocido como el Padre de la Patria. Otros sitios de interés son la Quinta Gameros y la Catedral.

Valle de los hongos de las ranas
Joya que la naturaleza esculpió a través del tiempo por medio de la erosión de las piedras de gran tamaño y que forma un conjunto de formaciones rocosas caprichosamente acomodadas unas encima de otras, poseen una impresionante similitud con los hongos y las ranas de ahí su nombre, es inevitable preguntarse cómo se mantienen en esas posiciones de forma natural.

Creel
Nombrado Pueblo Mágico en 2007 se ha convertido en una parada obligada para los viajeros que llegan en el chepe. Es una localidad pintoresca donde parece que el tiempo se detiene, es también la puerta de entrada a las Barrancas del cobre y está llena del misticismo cultural de los raramuris. Podrás encontrar diversas opciones de alojamiento y comida típica de la región destacando la carne seca y las tortillas de harina. A lo largo de la avenida principal encontraras diversas tiendas con artículos tarahumaras como vestimenta típica, figuras talladas en madera y canastos de sotol teñido sin duda un original recuerdo de tu paso por este hermoso pueblo.

Divisadero
A simple vista pareciera ser una estación más pero su grandeza merece que el chepe haga una parada obligada. Es la única estación donde se permite el descenso de pasajeros por 15 min.  para que nacionales y extranjeros contemplen la inmensidad del abismo teñido en colores cobrizos, el sol lo ilumina y un infinito hermoso se extiende por detrás del precipicio. Un barandal bordea el acantilado desde el cual se pueden apreciar algunas comunidades asentadas en la profundidad.

Anticipa tu visita y hospédate en alguno de los hoteles más concurridos donde estarás en contacto con la naturaleza y tendrás una de las mejores vistas. La mayoría de los hoteles te incluyen alimentos con menús fijos pues el abastecimiento de insumos es escaso. Esta estación no cuenta con restaurantes o comercios fijos, lo único que destacan son la variedad de gorditas elaboradas con diferentes tipos de maíz de la región y rellenas con guisados deliciosos entre los que destacan el chile pasado, la carne tatemada y arrachera; estas delicias locales se encuentran a pie de las vías del tren. Toma en consideración que en esta zona el internet y la comunicación en general es deficiente, en algunos hoteles te ofrecen paquetes por un costo adicional.

Parque de Aventura Barrancas del Cobre
Ubicada muy cerca de la estación Divisadero, es un parque ideal para los más aventureros que gustan de actividades extremas y te permiten las mejores vistas de las Barrancas. Si lo tuyo es la adrenalina atrévete a recorrer el zip rider la tirolesa más alta y larga del mundo o bien recorre el acantilado a bordo del teleférico donde seguro disfrutaras del paseo tranquilo y lento con guía incluido. También puedes hacer la vía ferrata o tomarte la foto en el piso de cristal que se encuentra dentro del restaurante. La recomendación es llegar a pie, se encuentra a 15 min. De la zona hotelera,  disfruta de los miradores y puentes que se encuentran en el camino además de tomar increíbles fotos en piedra volada.

Lago Arareko
Posee aguas cristalinas en medio del bosque que parecen unirse al hermoso cielo azul. Ideal para contemplar el paisaje, pasar la tarde y tomar fotografías. Para llegar puedes rentar una bicicleta en Creel, te sugerimos rentar una lancha para recorrer y contemplar todo el esplendor del lago. Si lo visitas en la temporada invernal es probable que se cubra de nieve.

Cuevas tarahumaras
Los Rarámuris, grupo étnico de la región, habitantes y guardianes de estas impresionantes  tierras enaltecen sus tradiciones, cultura y artesanías; te cuentan la forma de vida de un pueblo con encanto que ha subsistido al paso de los años y que se resisten a dejar sus raíces a cambio de un estilo de vida moderno. Dentro del recorrido podrás apreciar la forma de vida tarahumara, algunos de ellos habitan en cuevas y orgullosos de su identidad te abrirán las puertas de su hogar a cambio de la compra de algunas artesanías.

Poner a la venta sus productos invaluables como cestos tejidos, instrumentos musicales, arcos y flechas;  la madera, cortezas de pino y el sotol son algunos elementos básicos utilizados como materia prima, de esta forma se ganan la vida y transmiten su cultura. 

Aquí te dejamos más de un motivo para conocer la sierra Tarahumara a bordo del Chepe, en Mundo Joven encontrarás tours que te llevan a vivir esta increíble experiencia a Barrancas del Cobre estamos seguros que es un lugar que tienes que recorrer por lo menos una vez en la vida.

Visto en | Blog del Mochilero

1 comentario:

  1. Asi es! Hay dos trenes, el express (mas nuevo) y el regional (guajolotero). El express va de Mochis, Sinaloa y llega hasta Creel, Chihuahua y de regreso. Maneja 2 tarifas: la ejecutiva con precio de viaje sencillo en 6,000 y viaje redondo en 8,400. Tarifa turista, viaje sencillo 3,743, viaje redondo 5,243. El regional va de Mochis, Sinaloa a Chihuahua, Chi. Tambien con 2 tarifas: Ejecutiva viaje sencillo 3,276 y tarifa turista viaje sencillo en 1.891. Nomas para que te des un quemon y vayas haciendo tu ahorrito. Me voy la proxima semana, ire dando mi reseña en mi muro jeje. Saludos!

    Elena González Oteo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita a este sitio, déjanos tus comentarios, opiniones y sugerencias!