miércoles, 29 de mayo de 2019

El Ferrocarril Chiapas - Mayab


El Ferrocarril Chiapas Mayab fue una empresa ferroviaria mexicana de clase II (regionales), subsidiaria de la Genesee & Wyoming. Comenzó a funcionar en septiembre de 1999 a raíz de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México y cesaron sus operaciones en 2007

El Ferrocarril Chiapas Mayab poseía una vía férrea de 1.800 km de extensión con una capacidad máxima de 30 t por eje y un ancho de vía de 1.435 (trocha estándar). Estaba ubicado en los siguientes estados mexicanos:Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca

Conectando con diferentes poblados y centros de transportes como Mérida, Campeche y el puerto de Coatzacoalcos a lo largo de la costa del Golfo de México con Ixtepec, Arriaga, Tonalá, Tapachula y Ciudad Hidalgo, estas dos últimas en la frontera con Guatemala a lo largo de la costa del Océano Pacífico.

También poseía 321 km de derechos de paso que comunica el puerto de Coatzacoalcos con Salina Cruz, permitiendo conectar el tráfico en las dos rutas. Poseía una conexión con Ferrosur en Coatzacoalcos, lo que posibilitaba el transporte de carga hacia otras redes de otros concesionarios.

Los principales productos transportados por este ferrocarril eran cemento, maíz, arroz, azúcar, diésel, gas propano y fertilizantes. La empresa Genesee & Wyoming, se declaró en quiebra y devolvió la concesión para operar el tren Chiapas-Mayab, inició el desmantelamiento de la compañía. Después de 30 años de operar la ruta Chiapas-Mayab, que consta de 2 mil 20 kilómetros, la compañía decidió devolver la concesión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Actualmente Ferrosur opera una red de más de 2,000 km de vía, a través de los cuales interconecta hacia el Norte y Occidente del país con Kansas City Southern México (KCSM) y con Ferrocarril Mexicano (FERROMEX), y en los estados de Veracruz y Oaxaca con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) hacia la península de Yucatán y el estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita a este sitio, déjanos tus comentarios, opiniones y sugerencias!