miércoles, 29 de mayo de 2019

El Ferrocarril del Sureste


Ferrocarril del Sureste, se construye entre 1934 y 1950. Parte del puerto de Coatzacoalcos, a la ciudad de Campeche. Entronca con los Ferrocarriles Unidos de Yucatán en 1957, con el ensanchamiento del ramal Mérida-Campeche. (Sic. Patrimonio Ferrocarrilero, Conaculta) 

El 18 de junio de 1949 el ramal que venía siendo tendido desde Coatzacoalcos se unió al ramal que continuaba desde Campeche, en el kilómetro 325. Esto significó el fin del aislamiento de la península de Yucatán con el centro del país. Por fin Ferrocarriles Nacionales de México y Ferrocarriles del Sureste convergían en Coatzacoalcos, Veracruz. La vía se iniciaba en la margen derecha del río Coatzacoalcos, en el poblado de Allende, y desde allí se vinculaba con las principales poblaciones de las regiones que atravesaba. Es decir, con San José del Carmen, Pichucalco, Teapa, Tacotalpa, Salto de Agua, Palenque, Tenosique, Candelaria, Escárcega, y Campeche. En esta ciudad, la línea del Ferrocarril del Sureste entroncaba con la vía angosta del sistema de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, incorporando a las poblaciones de este estado a una comunicación masiva y accesible, con la gran red de los Ferrocarriles Nacionales de México.

Para lograr cada uno de los 738 kilómetros de vía se requirieron dos kilómetros de reconocimientos, trazos preliminares, nivelaciones, levantamientos topográficos, proyectos de trazos definitivos, de alcantarillado y distribución de terracerías, así como la realización de estudios de economía ferrocarrilera. En otras palabras, se construyó un total de 1 476 kilómetros de longitud, con un costo de 2 500 pesos por kilómetro definitivo localizado. Además, se requirieron 60 000 toneladas de rieles para los 780 kilómetros de la gran troncal, que incluyó el ramal de Campeche a Lerma, y los patios y vías auxiliares. También se movilizaron y ubicaron 1’700 000 durmientes.

El costo total del Ferrocarril del Sureste ascendió a 254’ 351 000 pesos, que incluían el derecho de vía, los estudios de localización, erogaciones generales (campamentos, costo y operación de la flota de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas), elaboración de terracerías, obras de arte, tendido de vía, costos auxiliares (maquinaria, vehículos, combustibles, etcétera), operación y conservación.

A las siete de la noche del 29 de mayo de 1950, llegó el presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, acompañado de un séquito de primer nivel de su gabinete, Lla nueva estación de ferrocarriles ubicada al sureste de la ciudad, a fin de inaugurarla, a casi 15 años del inicio de la construcción de este ferrocarril.

Dr Oscar Martínez Molina. En atención a su solicitud y por instrucciones de la Dra. Pilar Pacheco, Subdirectora de Investigación y Estudios Culturales del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, le comento lo siguiente:

La estación Salto de Agua se construyó por allá de la década de 1950. Formó parte del Ferrocarril del Sureste, línea que construyó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas a través de la Dirección General de Construcción de Ferrocarriles.

En la Memoria que se expidió para esa ruta se consigna lo siguiente "Salto de Agua dará servicio a su población que por mucho tiempo ha sido boca de sierra para los productos de la sierra chiapaneca que allí concurren. Servirá de salida a los productos transportados por el río Tulijá que después del Mezcalapa y el Usumacinta es el más navegable de los que cruzan la línea del ferrocarril". Memoria del Ferrocarril del Sureste. México, 1950, p. 160

Fuente | Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

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