sábado, 8 de junio de 2019

¿Cual es la situación actual del sistema ferroviario de Yucatán?


Lamentablemente mientras de un lado del planeta los trenes flotan, en otros lares apenas logran rodar sobre hierros viejos, caso de prácticamente toda la América Latina. En México hace tiempo que los pasajeros no viajan en tren a lo largo y ancho del territorio y el ferrocarril ha quedado reservado al transporte de mercancías o a ciertos recorridos turísticos limitados. En Yucatán actualmente la velocidad promedio es de 10 kilómetros por hora, casi la misma que aquella máquina de vapor del ingeniero Richard Trevithick en 1804. Realmente, lamentable.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, está trabajando para mejorar el sistema ferroviario del estado. Fue dejado en condiciones de gran deterioro el tiempo que estuvo concesionado a la compañía Genesee Wyoming bajo el nombre de Ferrocarriles Chipas Mayab S.A. de C.V.

La Compañía Genesee Wyoming fundada en 1899, además de que operaba Ferrocarriles Chiapas Mayab con una extensión de 1805 km en vías –abarcando los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca– opera en dos continentes del mundo, en 5 países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Bolivia y México. Es especialista en líneas cortas y ferrocarriles regionales. El total de sus rutas en operación en Estados Unidos es de 14,966 kilómetros.

Ante el hecho extraño de que una compañía con la experiencia de Genesee Wyoming no lograra manejar con éxito el Ferrocarril del Sureste, se entrevistó al Sr. Freddy Góngora Yuit, jefe de departamento del transporte ferroviario dependiente de la SCT, buscando nos explicara la situación actual del sistema ferroviario en Yucatán.

¿Cual es la situación actual del sistema ferroviario de Yucatán?

–El ferrocarril sigue prestando el servicio. Se está rehabilitando la vía para tener una mayor velocidad que la actual. Se están cambiando durmientes en las líneas FD y FX –tramo Mérida, Dzitás y Valladolid y próximamente. Quizás para el siguiente mes se estará cambiando la vía FA a durmientes de concreto. Es de Halachó hasta Mérida.

¿Cuantas corridas al día hay actualmente?

–Se están moviendo entre dos y tres trenes diarios, de ida y de vuelta, a las rutas mencionadas. Valladolid depende de si hay cemento para transportar a un depósito que hay ahí. Cuando hay cemento, es diario. Si no, la corrida es cada dos o tres días.

¿Que productos se transportan con más frecuencia?

–Para Valladolid es el combustóleo para la termoeléctrica de la Comisión Federal y el cemento para el depósito de Cruz Azul. A veces, en contadas ocasiones, algún comerciante transporta carga diversa.

¿Es alto el costo del servicio?

–No es caro. La tarifas se manejan a nivel nacional y son dadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y dependen del tipo de carga.

¿Cual es el estado actual de las vías y del equipo?

–Las vías están en mal estado, pero como comenté antes, se están rehabilitando. Están en estado operativo. Los trenes están operando. En cuestión del equipo de arrastre, lo que son furgones, góndolas, tolvas y las planas, todo está funcionando operativamente.

–Los descarrilamientos son muy pocos y por lo general se deben a una mala maniobra o porque los durmientes están en mal estado y se abren las vías. Ahora, en lo que se refiere a accidentes con pérdidas, no los hay.

¿Quién tiene la concesión en este momento?

–Nadie. El FIT (Ferrocarriles Istmo de Tehuantepec) es el que está operando, pero no es concesionario. Estrictamente hablando la tiene Ferrocarriles Chiapas-Mayab pero como no la opera está en un proceso legal para retirársela. 

¿Por qué el ferrocarril en el sureste no es un buen negocio como en otras partes de la república?

–Porque en el sureste no hay el desarrollo económico de otras partes del país. No hay carga para transportar.

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