martes, 4 de junio de 2019

Lo que casi nadie sabe del Tren Maya


Lo contó el operador en jefe del proyecto: Rogelio Jiménez Pons, ente camaleónico del tema que trata; es un tren en marcha, no para de hablar, con tal de convencer sobre su plan. Ésta es una charla en frases. “El tramo de Chiapas a Yucatán ya existe, sólo estamos adaptando la vía existente, mientras que la estación Cancún hay que iniciarla de cero” así explica el próximo director de Fonatur. Son casi 800 kilómetros de Palenque a Valladolid, donde cambiarán de clase 3 -actualmente el tren tiene una velocidad de 80 kilómetros por hora- a clase 5 de carga y pasajeros para que la máquina pueda correr hasta 160 kilómetros por hora.

Jiménez Pons comenta que el proyecto ferroviario que ya existe para Quintana Roo. “Es sumamente caro, cada kilómetro lo presupuestan en 350 millones, cuando nosotros lo hemos valuado, máximo en 100 millones de pesos, ese planteamiento lo hizo el doctor Aarón Dychter”. Este último, es el que asesoró la gestión del NAIM.

Para tranquilidad de los ecologistas, el paso del Tren Maya será en vías que ya se usan, sin árboles: donde hay tendido eléctrico o carretera. Algunos tramos tendrán barda perimetral, contarán con semáforos para que los automovilistas bajen la velocidad ante el paso de murciélagos, construirán puentes de continuidad ecológica y sonidos especiales para alertar a los animales, de que está transitando el ferrocarril.

Entre las empresas que ya trabajan como aliadas, están: Asur, que preside Fernando Chico Pardo y ADO, que dirige José Antonio Pérez Antón, quienes están asesorando sobre conectividad carretera y aeroportuaria, además Grupo Xcaret, de Pali Quintana y los Constandse, ya apartaron dos vagones para diseñarlos y participar en la operación. Para hacer viable la operación económica del tren; han detectado que las empresas que transportan combustible, gastan entre 10 y 12 mil mdp anuales en fletes y planean llevar 3 millones de turistas cada año. Además para el tramo Cancún-Tulum —el más exitoso comercialmente— transportarán 75 mil personas diariamente.

El número de estaciones —nos dijo Jiménez Pons— aún está cambiando porque Yucatán y Campeche proponen Maxcanú o Calkini para llegar a Uxmal y el gobernador campechano Alejandro Moreno, sugirió la estación Seybaplaya, estratégica para la carga de 25 millones de toneladas de balasto.

En cuanto a la promoción internacional, ya Marcelo Ebrard —próximo secretario de Relaciones Exteriores— y Miguel Torruco —quien estará al frente de Sectur en el gobierno de López Obrador— ya preparan un documento para que sean los agregados comerciales, los promotores del turismo. Por lo pronto en la Feria de Turismo de Madrid España, se hará la presentación a los medios internacionales, de esto Torruco ya tiene el storyboard. En esta estación me bajo, el tren Jiménez Pons, sigue su marcha.

Visto en | El Heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita a este sitio, déjanos tus comentarios, opiniones y sugerencias!