viernes, 7 de junio de 2019

La Compañía de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, S.A. | Año 1905


Extrañamente para nosotros, "los de hablar fuereño", llegamos a Yucatán sin tener idea de la riqueza que en varios renglones hubo aquí y que, al paso del tiempo, se ha vuelto una riqueza turística para nosotros, los que andamos en busca de llenarnos los ojos de escenas que nos hablan de un pasado en el que hubo una bonanza tal que, en esta región de México fue el sitio en donde se construyó las más extensa y complicada red ferroviaria de todo el país.

Así como nos sorprendimos al ver que fue Yucatán el que más haciendas tuvo en los años dorados del porfiriato, que incluyen las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX, tiempo en el cual, este remoto Estado (apartado del centro del país, habrá que anotar, y recordar aquella romántica frase que lo describe a la perfección: "el lejano Yucatán"). Pues igual nos sorprendemos al ver por una buena cantidad de partes vestigios que nos hablan de la intrincada red ferroviaria de la región. En la toma vemos un de los cientos de avisos que quedan aun por la ciudad de Mérida que era cruzada por ferrocarriles por los cuatro rumbos.

En el Parque del Centenario, veo, además de un interesante zoológico, este tendido de vías, se trata de las emblemáticas del tipo Decauville que abundaron por acá para comunicar a las Haciendas henequeneras con las fábricas que procesaban la fibra y de allí al puerto para ser enviadas a los Estados Unidos, los ferrocarriles de este tipo eran pequeñitos y funcionaban con "fuerza de sangre", es decir, jalados por mulas.

Además de los Decauville tirados por mulas, hubo ferrocarriles de vía angosta y de vía ancha. En la actualidad los tendidos de vía Decauville que han sobrevivido son usados para las cosas más diversas que uno se pueda imaginar. Desde elementos de decoración para casas, hasta travesaños para las plazas de toros en donde se llevan a cabo las tradicionales Vaquerías.

Estos son datos de la publicación Southworth, John Reginald. Yucatán Ilustrado de 1905

"La Compañía de Ferrocarriles Unidos de Yucatán fue fundada el día 1 de noviembre de 1902 con un capital de $23,000,000.00 de pesos, siendo la consolidación de las siguientes Compañías:
Cía. del Ferrocarril de Mérida a Progreso e Izamal.
Cía. Peninsular de Ferrocarril
Cía de los Ferrocarriles, Muelles y Almacenes de Comercio.
Cía. Constructora del Mulle Fiscal de Progreso.

La línea tenía en operación 104 kilómetros de vía ancha, 433 de vía angosta y 2 de tranvía. Además de 61 kilómetros estaban en construcción. Es así que cuando todas las líneas estaban completas, el sistema consistirá de 600 kilómetros como sigue:

Vía Ancha:
Mérida a Progreso | 37 kilómetros
Mérida a Izamal | 67 kilómetros

Vía Angosta:
Mérdia a Dzitas | 144 kilómetros
Conkal a Progreso | 31 kilómetros
Mérida a Campeche | 173 kilómetros
Mérida a Uxmal | 64 kilómetros
Umán a Hunucmá | 21 kilómetros
Tranvía en Progreso | 2 kilómetros

En construcción en esa época:
Dzitas a Tinum | 16 kilómetros
Dzitas a Espita | 16 kilómetros
Uxmal a Ticul | 19 kilómetros

La dirección de los trabajos de la Empresa está en manos del Sr. N. Escalante Peón, quien es también secretario. El Sr. Carlos Peón es Presidente y el Sr. Escalante Bates, Vicepresidente. El sistema además de conectar los dos principales puertos de la península que son Progreso y Campeche, con la Capital del Estado, maneja todo el henequén producido en esta parte del país.

En Progreso la Compañía tiene en propiedad los siguientes muelles: Porfirio Díaz, Rotger, Fiscal, Cantón, Otero. Asimismo posee grandes almacenes, cuyo departamento de comisiones está minuciosamente equipado para actuar como Agentes y manejar toda clase de negocios.

El viajero tiene que escoger dos rutas del mencionado puerto a la Capital; por vía ancha, directamente, o por la angosta pasando por ciudades como Chicxulub y Conkal. La anterior es la mejor ruta pues tiene un servicio rápido de trenes, durando la jornada solamente cuarenta minutos.

La línea de vía angosta se enlaza en Conkal con la línea principal que va hacia el Este pasando por Tixcocob, Motul, Cansahcab y Temax, hasta su actual punto terminal que es Dzitas. Todas estas ciudades son grandes centros de henequén; Motul es la mayor de las cuatro, teniendo doce mil habitantes".

Fuente | Southworth, John Reginald. Yucatán Ilustrado. 1905
Foto: cortesía del Museo del Ferrocarril de Yucatán
Visto en | El Bable

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