miércoles, 12 de junio de 2019

Esperanza para ferrocarrileros con el Tren Maya en Yucatán


Aunque aún no hay fecha de inicio de los trabajos, están a la espera de los trabajos para el tren maya, pues saben será la mejora del sector ferrocarrilero qué traerá beneficios para todos los empleados y toda la región. 

Estamos esperando el tren maya que cambiará muchas cosas, aunque sabemos que al principio serían empleos temporales, pero confiamos que al estar operando ya las estaciones, se otorguen plazas a todos nuestros agremiados” menciono el líder estatal del Sindicato de Ferrocarrileros en Yucatán, Ernesto Sonda Castro.

Mencionó que están a la espera de que inicien los contratos para el Tren en Yucatán, pues hasta el momento los acuerdos han sido sólo de palabra y aseguro serían miles los trabajadores que participarían en el proyecto.

“Se van a crear 15 estaciones nuevas, más las dos que está solicitando el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que son las de Progreso y Maxcanú que esperemos que las contemple el presidente López Obrador, por eso sabemos que abra trabajo para todos, y sabemos que los que trabajen serán sindicalizados y con contrato, talvez no desde un inicio pero si al término de la obra después de 4 años como se tiene contemplado”

Aunque aún no hay fecha de inicio de los trabajos, menciono que están a la espera de que el Gobierno Federal defina el tipo de inversión y las empresas que participarán en la obra, las cuales serán mexicanas, pues se dijo no habrá nada inversión extranjera, toda será mexicana proveniente de la iniciativa privada o pública.

“Este proyecto del Tren Maya Transpeninsular tendrá un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos y será financiado con inversión mixta, inicialmente el recorrido sólo abarcaba desde Palenque Chiapas, hasta Cancún Quintana Roo, pero ahora sabemos que se incluyó a Campeche y Yucatán, además de otros puntos que recorrerá el Tren Maya son Tulum, Bacalar, Calakmul, Mérida y Valladolid, ampliando así el territorio y los beneficios que este trae”. 

Dijo no saber  dónde piensan poner la estación del tren maya en Mérida, “En el croquis que tengo dice que en el aeropuerto pero ahí no hay vías y desconozco porque no usan las que ya hay, cuando se privatizó el ferrocarril en la estación de la ciudad de México, desapareció pero no la estación, la iniciativa privada compró la estación he hizo una plaza pero dejó los andenes y luego hicieron trenes donde hay una línea 3 del metro, una línea 2 que están sindicalizadas, creo que aquí podemos copiar las cosas buenas de otros lugares, si se trata de sacar al tren de la ciudad”

El líder informo que se ha avanzado en la lucha sindical, pero aún falta mucho, pues la principal demanda es más y mejores empleos; “ahora somos muy pocos a comparación de años anteriores, y la creación del tren maya nos ayudara mucho”

Comentó que a pesar de eso son uno de los sindicatos mejores pagados y con buenas prestaciones en el país, pues cada trabajador gana arriba de 10 salarios mínimos, mencionó que  un maquinista puede llegar a ganar de 40 a 60 mil pesos mensuales, un conductor de 30 a 50 mil y un garrotero de 20 a 30 mil pesos mensuales.

“Creo que somos un sindicato privilegiado y todo es gracias al líder nacional don Víctor Flores morales, aunque independientemente de las buenas prestaciones y sueldo, nunca es suficiente, pues la gasolina sube todos los días y así todo, porque no hay nada estable hasta ahora en el país”

Con respecto a la reforma laboral mencionó; “En el caso del sindicato de ferrocarrileros no vemos diferencia en la reforma laboral porque desde que subió el líder nacional Víctor Flores Morales desde hace 21 años las elecciones internas se hacen con urnas y con votos libres y secretos, entonces nos afecta en nada, así con todos los cambios que ha habido con la reforma laboral, no es nada nuevo para nosotros porque ya lo traemos, quizá un poco diferente a otras organizaciones, confederaciones o asociaciones que si les afecte, creo que la democracia debe existir sin que haya una ley que te obligue”

Por otro lado mencionó que la mayor problemática es que las maquinas que operan “están para llorar” por su antigüedad y piensa que la única manera en que esto mejore debe ser con la iniciativa privada.

El líder ferrocarrilero comento que gracias a la intervención del líder Víctor Flores que tocó las puertas de “Los pinos” con el presidente Calderón y pidió que el sureste no podía quedarse sin ferrocarril y en cuatro meses que se estuvo sin laborar, nombró a alguien para que nos administraran, y es como resurgimos para no quedarnos varados. 

“Nos estamos levantando en infraestructura que es lo más dañado que tenemos, ya se está reparando las vías pues ya tenemos vía nueva de Mérida a Campeche que son 173 kilómetros con durmientes de concreto, cambiaron los rieles de 70 libras a 120 libras para mayor peso y velocidad. De Valladolid a Dzitás son 32 kilómetros de vía nueva iguales a las otras y estamos esperando la de Dzitás a Mérida para que Yucatán tengamos la vía al 100%. De Mérida a Valladolid son 160 kilómetros y tenemos reparados 32”.

Indicó que por ahora operan con 30 máquinas, que tienen que estar en constante mantenimiento en el taller.

Sonda Castro dijo que cuentan con 127 agremiados activos y 700 jubilados, por lo que lucha para que cada día haya mejoras en el gremio ferrocarrilero, y  no lo tengan en poco, como ha ocurrido en administraciones pasadas. 

“El gobierno de Peña Nieto regaló 3 mil 900 hectáreas que ya son propiedad de ferrocarriles, pero los políticos anteriores se repartieron esas hectáreas, por eso ahora estoy en pleito para que no se pierda el campo donde llevamos a cabo nuestros torneos de softbol, pues nosotros tenemos la posesión física desde hace 50 años”

Por ultimo comentó que luchan por no perder los terrenos de los talleres, del museo y la empresa, que es donde siempre han estado, “confiamos en el gobierno y estamos en plática y eso ya es un avance importante para nosotros, unido con el proyecto del tren maya que nos ayudara”.

Fecha de publicación | 09 de Mayo 2019 
Visto en | La Verdad

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