martes, 4 de junio de 2019

El Tren Maya sería “rápido y redituable”


El proyecto de Tren Maya considera que sus convoyes puedan transitar a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora (kph); “no será un tren bala”, pero sí un “tren rápido” con tarifas aún por definir, que irían desde muy económicas hasta para clase de lujo, a fin de que sea redituable.

De acuerdo con información técnica que se proporcionó a los líderes empresariales de Yucatán, en su financiamiento se considera operar con Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) que atraerían a los inversionistas y garantizarían también un soporte del mercado bursátil.

Empresarios asistentes a la reunión en el hotel Presidente Intercontinental informaron que Rogelio Jiménez Pons, quien será el nuevo director del Fonatur, les expuso el proyecto y citó que están en pláticas con la empresa Bombardier Canada y otra alemana —al parecer Siemens—; se reunirán con una francesa en Estados Unidos, y no descartan firmas de Corea y España para adquirir las locomotoras.

Los informantes comentaron que al señalarle el temor de que el servicio de transporte de pasajeros no sea redituable para la población porque actualmente es muy lento y falta ver cuál será su tarifa, el arquitecto Jiménez Pons dijo que todo cambiará y será más atractivo.

Hoy el ferrocarril que llega a Yucatán transita a unos 30 kilómetros por hora, pero el Tren Maya lo hará hasta a 160 kph, no será tan lento, según les expuso el futuro director del Fonatur.

Los empresarios relataron que en la exposición se dijo que no será un tren bala —éste transita a unos 300 kph— como el primer proyecto de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero sí será un tren rápido que avance hasta a unos 160 kph, que es la velocidad promedio de este medio de transporte en otras partes del mundo.

En cuanto a las tarifas, aun cuando no están definidas les informó que variarán, habrá desde económicas y totalmente accesibles a los trabajadores hasta las de lujo con vagones comedor, pasando por intermedias, que serían para los “mochileros”, por ejemplo, lo que implicará contar con distintas clases de vagones, según el pasaje que se pague.

También habría varias corridas y horarios: muy temprano para transportar trabajadores de la Riviera Maya, en vagones que permitan incluso ir de pie, hacer paradas en corridas cortas, y otra más tarde con otro tipo de vagones.

Con esos cambios consideran que será un transporte atractivo para los trabajadores y el turismo.

Se informó también que en México no se construyen locomotoras y se recurrirá a empresas extranjeras, que podrían ser inversionistas del proyecto, como Bombardier Canada y una alemana con las que ya platicaron, en los próximos días lo harán con una francesa.

Para financiar el proyecto, se dijo que planean trabajar con Fibras que planean organizar para captar inversionistas, lo que permitirá democratizar el capital y transparentarlo a fin de evitar que existan “los famosos ‘moches’” en este caso.

Referente a las promociones turísticas que se pensaba podrían afectarse, se dijo a los empresarios que no solo no se afectarán, sino que ya trabajan en mejorarlas, por ejemplo trabajando en las plataformas digitales, promoviendo al país y sus entidades en redes sociales mejor organizadas e incluso más económicas.

David Domínguez Massa
Fuente | Diario de Yucatán

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